jueves, 28 de octubre de 2010

ANTES DE UNA ENTREVISTA PERIODISTICA

TODA ENTREVISTA SE EDITA

Adrede ocupamos el concepto “casi literalmente”, porque no se trata de una trascripción textual de lo que el interlocutor dijo, sino es el producto final de lo que el periodista considera lo más relevante.
Existe en la actualidad una tendencia peligrosamente extendida y que obedece al “facilismo”: transcribir textualmente lo que contiene la grabadora.
Una conducta de este tipo es propia de una secretaria y no de un profesional con estudios de edición de textos.
El periodista es el dueño absoluto de la entrevista y, según la valorización que él haga del texto, debe poner énfasis en ciertos aspectos y
Simplemente eliminar los que no considere relevantes.

EL FACTOR CREDIBILIDAD
Por años ha prevalecido el proverbio de que “en periodismo se sorprende primero a un mentiroso que a un ladrón”, en alusión a que resulta demasiado evidente cuando un texto no corresponde a la realidad.
FASES DE LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA
Personaje
Dependiendo de la estructura del Departamento de Prensa para el que Se desempeñe, por decisión soberana o fruto de un acuerdo con el editor o de Una reunión de pauta, el primer paso para la elaboración de una entrevista es Seleccionar al personaje según el tema y de acuerdo a los objetivos que se Persiguen
Contacto
Contacto directo.- en el caso de que exista un nexo directo con el Personaje, siempre es preferible pactar en forma personal la entrevista, ya sea por teléfono o por correo electrónico.
Contacto indirecto.-  inmediatamente resuelto el blanco de la entrevista, el
Responsable de ella, de no tener vías de acceso personal, debe indagarEn su entorno más inmediato
Contacto indirecto.- ante el fracaso de las opciones anteriores, al Entrevistador no le queda más alternativa que llamar al teléfono personal y/o laboral del potencial entrevistado, presentarse y pedir la cita.
Preparación.-
Toda entrevista programada está antecedida de una exhaustiva
Preparación. Es imprescindible indagar a fondo sobre el personaje elegido y Acerca del tema y/o temas que se van a tratar en la conversación.
Acción
Es la consolidación de la entrevista, personal y/o a distancia. El Interrogador debe ser muy cuidadoso en el tono y forma de sus preguntas y/o Comentarios, porque hay personas que graban las conversaciones para Utilizarlas como eventuales prueba en contra del periodista.
Redacción
No es la mera trascripción de lo escuchado, sino fruto de un proceso Selectivo hecho por el autor con lo medular y más valioso de la charla, texto que Se ciñe al estilo y al tipo de entrevista.
GÉNEROS DE ENTREVISTAS

1.- Informativa.-
Es la entrevista que sólo apunta a obtener una información que no se dispone. Por no existir antecedentes sobre la materia, no se requieren datos previos.
2.- Interpretativa.-
Es la entrevista que requiere de un acabado dominio de la materia y cuyas preguntas son una mixtura alternada o simultánea de información e interpretación.
3.- Opinativa.-
Es la entrevista en la cual todas las preguntas constituyen una opinión del interrogador. Incluso, en la mayoría de las veces ni siquiera son una consulta, sino un simple comentario.
TIPOS DE ENTREVISTAS
1.- Imprevista.-
Es aquélla que surge de un encuentro espontáneo. Se dan especialmente en los ámbitos político, policial y deportivo
2.- Programada.-
Es aquélla que está previamente acordada con antelación con el o los entrevistados.
3.- Individual.-
Es aquélla que la realiza sólo un individuo y puede ser imprevista o programada.
4.- Colectiva.-
Es aquélla llevada a cabo por dos o más individuos y puede ser imprevista o programada.
a) La citada previamente con un temario por tratar, y
b) La citada previamente sin consignar la materia por tratar.
MODOS DE ENTREVISTAS
1.- Cara a cara.-
Es la entrevista en persona de uno o varios interrogadores con uno o varios personajes.
2.- Telefónica.-
Es la que se efectúa a través del teléfono. Aunque en la actualidad existe la tecnología que permite grabar directamente desde el aparato la conversación, se recomienda utilizar sólo una hoja de apuntes con las ideas anclas de lo conversado.
3.- Correo electrónico.-
Es el tipo de entrevista más cómoda para ambas partes, pero, además, la más impersonal de todas, ya que es el envío vía mail de un número determinado de preguntas y no es seguro de quien las responda sea realmente el destinatario, sino puede ser un asesor de su confianza.

TECNICAS DE LA ENTREVISTA

Los silencios.-
En las entrevistas hay que saber manejar los silencios, ya que existe una tendencia nociva de interrumpir al entrevistado en el climax de una respuesta. Hay que dejarlo explayarse sin límites, pero sólo en la medida en que sus expresiones den cumplimiento a las expectativas de la consulta. Hay un silencio que puede ser de oro para el objetivo de la entrevista a partir de él: cuando el entrevistado enmudece. Por ningún motivo debe preguntársele ¿qué le pasa?. Hay que respetar esos segundos de mudez porque, con certeza, tocó su alma un recuerdo, un sentimiento o un pasaje trascendente de su vida personal y/o laboral. Con certeza, al reanudar la conversación evocará espontáneamente dicha situación, la que tiene que ser aprovechada.
Las preguntas.-
De buenas preguntas dependen las buenas respuestas.
Uso de la grabadora.-
La grabadora: no es más que un apoyo tecnológico que otorga ciertas ventajas, como el no tomar apuntes y poner atención a los gestos corporales y al entorno.
Locación.-
Es el lugar en el cual se realiza la entrevista. Al pactarse ésta, se acuerda un sitio de encuentro, el cual deseablemente tiene que poseer las condiciones para que la conversación fluya con la mayor normalidad.
Introducción.-
En la entrevista cara a cara debe generarse un clima favorable antes de abordar el tema específico, por lo cual es aconsejable inducir al entrevistado a comentarios acerca de generalidades extraídas de los antecedentes humanos que se obtuvieron de él tras pactarse la entrevista.

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