ESTRUCTURA DEL VIDEO PLANOS, ANGULOS Y MOVIMIENTOS DE CÁMARA
IDEAS PREVIAS AL VIDEO:
LUGAR DE FILMACION: CENTRO HISTORICO DE QUITO, PARQUES Y MIRADORES DEL LUGAR.
DIA: 30 DE NOV, DE 2010
Presentación del grupo y lo que se vamos a tratar en el video
PLANOS
Plano.- Se llama al espacio que recoge la filmación en relación con la figura humana. Los principales son:
GRAN PLANO GENERAL.
Es cuando se muestra un encuadre abierto que enseña además del personaje principal que se esta tomando, los elementos a sus alrededor.
Se utiliza para ofrecer una visión más amplia del terreno donde se desarrollo la acción durante el film.
PLANO GENERAL (FULL SHOT).
Se muestra al personaje desde los pies hasta la cabeza mas todo lo que se perciba a su alrededor con ese encuadre.
Es muy práctica para mostrar las relaciones entre personas pero carece de la intensidad psicológica de un primer plano.
PLANO AMERICANO
El Plano americano (P.A.), o también denominado 3/4, plano medio largo o plano vaquero, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente, para mostrar la acción de las manos.
PLANO MEDIO (MÉDIUM SHOT).
Es cuando se toma a un personaje de la cintura hasta arriba de la cabeza
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
PAN O PANEO: Es el giro de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha.
PAN RIGHT: Paneo a la derecha
PAN LEFT: Paneo a la izquierda
TILT: Es el movimiento de la cámara de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo sobre su eje
TILT UP: Hacia arriba
TILT DOWN: Hacia abajo
TRAVEL: Consiste en desplazar el transporte con la cámara horizontalmente y en línea recta, puede hacerse hacia la derecha o izquierda.
TRAVEL LEFT: Hacia la izquierda
TRAVEL RIGHT: Hacia la derecha
TRAVELING: Es el desplazamiento del transporte con la cámara sin dirección definida
DOLLY: La cámara con su transporte se desplazan hacia delante o hacia atrás, en línea recta
DOLLY IN: Desplazamiento hacia delante
DOLLY OUT O DOLLY BACK: Desplazamiento hacia atrás
ZOOM: Aunque no es un verdadero movimiento de cámaras, se le considera como tal, pero en realidad es el cambio de distancia que se hace por medio de la lente
ZOOM IN: Acercamiento óptico del objeto
ZOOM OUT: Alejamiento óptico del objeto
ÁNGULOS
Ángulo visual
• Normal o neutro: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
• Picado: es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior.
• Contrapicado: opuesto al picado. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante o superior.
• Cenital: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario